miércoles, 16 de septiembre de 2009

Perú vs. Uruguay - Eliminatorias España 82

El domingo 5 de setiembre de 1,981 amaneció con un aire de optimismo que llenaba el ambiente. la expectativa por el partido que podía sellar nuestra clasificación al mundial era total. La atención de casi toda la población estaba puesta en la cancha del Estadio Nacional y en lo que harían las selecciones de Perú y Uruguay. Una, para asegurarse los boletos para España, y la otra, para seguir con vida en la competencia. Ambos sabían que éste era el choque clave y que todo dependía de su resultado. Con un empate Perú clasificaba, mientras que a Uruguay no le quedaba otra opción que la victoria.
Las tribunas estaban llenas a reventar. Los hinchas no podían esperar a que empiece el encuentro.
El partido no fue muy lucido, más bien fue muy disputado, jugado con mucho nervio seguro por la tensión de lo que estaba en juego. A pesar de eso, Perú dispuso de
oportunidades para anotar pero no las aprovechó.
Hubo un par de jugadas que quedaron para el recuerdo. una en la que Ramón Quiroga salió del área con la pelota en los pies para cortar un ataque uruguayo, pero salió tanto que llegó hasta la linea lateral derecha,y al no saber qué hacer con ella, le dio un puntazo y la reventó lo más lejos posible. Esto provocó las risas de los espectadores.
la otra fue en el segundo tiempo. José Velásquez fue a buscar un centro en el área uruguaya y cargó al arquero Rodolfo Rodríguez. El árbitro cobró la falta y los defensas uruguayos, además del arquero, rodearon al peruano en el típico tumulto de los futbolistas platenses. Velásquez no se amilanó, dándole un manazo en la cara a Rodríguez y otro más a un defensa imponiendo respeto a los uruguayos en su propio juego. desde luego que el árbitro lo amonestó con tarjeta amarilla. Así se juegan estos partidos con rivales que juegan a avasallar al contrario.
Hacia el final del partido Perú aguantó las arremetidas uruguayas, hasta que el árbitro brasileño Arnaldo Cesar Coelho dio el silbatazo final. Los jugadores estaban embargados por la emoción, los abrazos se multiplicaban y el Gran Capitán Héctor Chumpitaz era paseado en hombros envuelto en la bandera peruana. Esas imágenes tienen un lugar muy especial entre los recuerdos de mi temprana niñez.
La euforia se desató en todo el país, las celebraciones ocurrían en todos los hogares, y la hinchada salía a festejar a las calles una nueva clasificación a la Copa del Mundo. Desafortunadamente, sería la última.

Información del Partido
Perú 0 - Uruguay 0
Domingo 6 de setiembre de 1,981
Estadio Nacional de Lima
PERU: Quiroga; Duarte, Díaz, Chumpitaz, Rojas; Velásquez, Cueto, Uribe; Barbadillo, La Rosa, Oblitas (Olaechea)
Entrenador: Elba de Padua Lima "Tim"
URUGUAY: Rodríguez; Moreyra, Blanco, De León, Martínez; Agresta (Krausosky), Barrios (Morales), De la Peña; Paz,Victorino, Bueno.
Entrenador: Roque Gastón Máspoli
Árbitro: Arnaldo Cesar Coelho (Brasil)
Expulsado: De León
Espectadores: 44,325


Aquí un pequeño video de José Velásquez en aquél partido

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario