miércoles, 26 de agosto de 2009

Uruguay vs Perú - Eliminatorias España 82

Y llegó el domingo 23 de agosto de 1,981 que sería decisivo para la suerte del grupo 2 de las eliminatorias sudamericanas. Perú llegaba con 3 puntos en dos partidos y Uruguay tenía 2 producto de su victoria de local 3 a 2 sobre Colombia. La celeste llegaba como favorita a priori para clasificar al mundial. Había campeonado en el Mundialito realizado en su propio país, un torneo en el que participaron las naciones que habían sido campeones mundiales, la única que no participó fue Inglaterra y su lugar fue ocupado por Holanda. Uruguay había derrotado a Brasil en la final por 2 a 1.
Uruguay salió a avasallar como era natural, pero el cuadro peruano supo capear el temporal para poco a poco imponer su buen juego y llegar con peligro al arco del buen golero Rodolfo Rodríguez. Perú abrió el marcador luego de una buena combinación entre Uribe y Oblitas, quien habilitó a La Rosa que convirtió con un fuerte tiro al ángulo superior. La anotación llegó en el momento ideal pues faltaba muy poco para el final del primer tiempo, lo que daba la tranquilidad para afrontar la segunda mitad.

En el complemento se vió lo mejor de Perú en el partido. Apenas a los 3 minutos una gran jugada en equipo encabezada por José Velásquez desde su propio campo culminó con la definición de Julio César Uribe para estirar la diferencia. El histórico estadio Centenario estaba enmudecido.
La selección charrúa se volcó con todo al campo peruano para conseguir el descuento, el cual llegó al minuto 18 por medio de Waldemar Victorino con un gol polémico pues los defensas peruanos reclamaron que había dominado el balón con la mano. sin embargo el árbitro chileno Silvano validó la anotación.
La selección peruana desplegó otra vez su juego vistoso de toque, aproximándose con peligro al área uruguaya insinuando el tercer gol, pero la defensa uruguaya y a veces el exceso de juego estilizado evitaban que llegara el gol tranquilizador. En esta parte del partido se destacó claramente Julio César Uribe, quien siempre tuvo a mal traer a los uruguayos con sus fintas y velocidad. Barrios nunca pudo con él a tal extremo que tuvo que ser cambiado por De La Peña, en un intento del técnico Máspoli de dar mayor volumen ofensivo a su equipo. También sobresalió por mucho José Velásquez imponiendo su presencia y don de mando en la mitad de la cancha para manejar el juego del equipo peruano siempre con la salida clara desde nuestro campo.
Uruguay llegó a marcar un segundo gol haciendo reventar al Centenario, pero el árbitro anuló la anotación por posición adelantada de Morales, si no me equivoco. Una suerte porque por lo general al equipo local se le conceden ciertas ventajas, además del hecho que Uruguay era el favorito del grupo para clasificar.
Al final del encuentro los jugadores peruanos se abrazaron emocionados porque sabían que había sido un triunfo decisivo en el camino a la península ibérica. Todo se definiría en la siguiente fecha en el Estadio Nacional de Lima en un día que quedaría en nuestra historia futbolística.

Información del Partido
Uruguay 1 Perú 2
Domingo 23 de agosto de 1,981
Estadio Centenario de Montevideo
PERÚ: Quiroga; Duarte, Díaz, Chumpitaz, Rojas; Velásquez, Cueto, Uribe; Barbadillo, La Rosa (Olaechea), Oblitas.
DT: Elba de Padua Lima "Tim".

URUGUAY: Rodríguez; Moreyra, DeLeón, Blanco, Martínez; Krausoski, Barrios (De La Peña), Paz; Vargas (Bueno), Victorino, Morales.
DT: Roque Gastón Máspoli.
Goles: 40' La Rosa (PER), 48' Uribe (PER), 63' Victorino (URU).
Árbitro: Juan Silvano (Chile)

Aquí algunas fotos de aquél encuentro tomadas de la revista Los Mundiales de Futbol y la Copa, editada antes del comienzo del mundial España 82..









A continuación un video de aquél trascendental encuentro. Disfrútenlo.

2 comentarios:

  1. Jornada fútbolera que nos hacían sentir orgullo de ser peruano.... momentos lnolvidables que hasta hoy recuerdo.....tenia 12 años en etapa escolar..... 🇵🇪⚽

    ResponderEliminar
  2. Esa selección de los 80 fue sensacional.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario