miércoles, 26 de agosto de 2009

Uruguay vs Perú - Eliminatorias España 82

Y llegó el domingo 23 de agosto de 1,981 que sería decisivo para la suerte del grupo 2 de las eliminatorias sudamericanas. Perú llegaba con 3 puntos en dos partidos y Uruguay tenía 2 producto de su victoria de local 3 a 2 sobre Colombia. La celeste llegaba como favorita a priori para clasificar al mundial. Había campeonado en el Mundialito realizado en su propio país, un torneo en el que participaron las naciones que habían sido campeones mundiales, la única que no participó fue Inglaterra y su lugar fue ocupado por Holanda. Uruguay había derrotado a Brasil en la final por 2 a 1.
Uruguay salió a avasallar como era natural, pero el cuadro peruano supo capear el temporal para poco a poco imponer su buen juego y llegar con peligro al arco del buen golero Rodolfo Rodríguez. Perú abrió el marcador luego de una buena combinación entre Uribe y Oblitas, quien habilitó a La Rosa que convirtió con un fuerte tiro al ángulo superior. La anotación llegó en el momento ideal pues faltaba muy poco para el final del primer tiempo, lo que daba la tranquilidad para afrontar la segunda mitad.

Perú vs.Colombia - Eliminatorias para España 82

El encuentro de vuelta con Colombia llegó el domingo 16 de agosto de 1,981. Una semana atrás Uruguay había vencido a Colombia en Montevideo 3 a 2, por lo que una victoria era vital para pasar al primer lugar y liquidar a Colombia por la disputa del cupo mundialista. Fue un partido en el que Perú dominó de principio a fin por lo que el marcador no reflejó el desarrollo del cotejo, la falta de definición de la que siempre hemos adolecido.
Abrió el marcador Gerónimo Barbadillo apenas al minuto 7 de juego al conectar de cabeza un centro de Juan Carlos Oblitas que sobró al arquero colombiano Zape. A partir de allí el trámite fue cómodo para la selección nacional, empleando como de costumbre su típico juego preciosista y de toque. Colombia apeló al juego brusco y las entradas duras, marca registrada de su director técnico, el argentino Carlos Salvador Bilardo. Perú tuvo muchas posibilidades de ampliar la diferencia, pero no fue posible.

sábado, 8 de agosto de 2009

Colombia vs Perú - Eliminatorias para España 82

Como sabemos, lamentablemente Perú no se hace presente en un mundial de fútbol desde el de España 82.Fue la última actuación feliz de un seleccionado peruano y los fanáticos esperamos con ansias otra actuación como esa de la que por suerte yo pude ser testigo siendo muy pequeño. Uno de los recuerdos que más atesoro de mi niñez.
Para Perú esa campaña empezó el domingo 26 de julio de 1,981 en el estadio Nemesio Camacho, "El Campín" de Bogotá. Colombia se había preparado bien bajo la dirección de Carlos Salvador Bilardo. Perú en cambio había tenido muchos problemas, como