miércoles, 26 de agosto de 2009

Perú vs.Colombia - Eliminatorias para España 82

El encuentro de vuelta con Colombia llegó el domingo 16 de agosto de 1,981. Una semana atrás Uruguay había vencido a Colombia en Montevideo 3 a 2, por lo que una victoria era vital para pasar al primer lugar y liquidar a Colombia por la disputa del cupo mundialista. Fue un partido en el que Perú dominó de principio a fin por lo que el marcador no reflejó el desarrollo del cotejo, la falta de definición de la que siempre hemos adolecido.
Abrió el marcador Gerónimo Barbadillo apenas al minuto 7 de juego al conectar de cabeza un centro de Juan Carlos Oblitas que sobró al arquero colombiano Zape. A partir de allí el trámite fue cómodo para la selección nacional, empleando como de costumbre su típico juego preciosista y de toque. Colombia apeló al juego brusco y las entradas duras, marca registrada de su director técnico, el argentino Carlos Salvador Bilardo. Perú tuvo muchas posibilidades de ampliar la diferencia, pero no fue posible.

La tónica del partido no varió en el segundo tiempo. La presión de Perú era constante y lamentablemente desperdiciamos muchas ocasiones de aumentar el marcador y asegurar el resultado.
Hasta que al minuto 25 Julio César Uribe entró al área rival y fue derribado por la defensa colombiana. El árbitro cobró penal y se armó una gresca que terminó con la expulsión del defensa colombiano Otero. Uribe se encargó de la falta anotando el segundo gol peruano, aunque Zape adivinó la dirección del disparo y por poco lo ataja.
Cabe decir que Julio César Uribe, aunque perdió algunas claras oportunidades de gol, hizo gala de su gran técnica y habilidad, que alcanzarían su pico una semana más tarde.
El marcador no se movería más y Perú pasaba a liderar el grupo 2 con 3 puntos. La siguiente escala era en Montevideo, para enfrentar el partido que en los cálculos previos era el más duro de la ronda eliminatoria.

Información del Partido
Perú 2 Colombia 0
Domingo 16 de agosto de 1,981
Estadio Nacional de Lima
PERU: Quiroga; Duarte, Díaz, Chumpitaz, Rojas; Velásquez (Olaechea), Cueto, Uribe; Barbadillo, la Rosa, Oblitas.
DT: Elba de Padua Lima, "Tim".
COLOMBIA: Zape, Porras, Maturana, Reyes, Castro; Valverde (Caicedo), Herrera, Otero; Sarmiento (Vilarete), Ortíz, Torres.
DT: Carlos Salvador Bilardo.
Goles: 7' Barbadillo (PER), 72' Uribe (PER).
Árbitro: Vicente Lobrelat (Venezuela)
Expulsado: Otero (COL)
Espectadores: 43,942



Secuencia del primer gol peruano anotado por Barbadillo tomada de la revista Los Mundiales de Fútbol y la Copa, editada antes del comienzo del mundial de España 82.



Aquí un breve video con los goles de aquél partido. Que lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario